Educación afectivo-sexual Teen Star

teenstar2
  • ¿Qué es?

Un programa para ayudar a los padres -primeros responsables en la educación de sus hijos, y con su consentimiento- en la formación de la afectividad y sexualidad de los jóvenes. La base del programa es la antropología cristiana, con el centro en la PERSONA, y su pedagogía es el ACOMPAÑAMIENTO a lo largo de un tiempo para que ellos SE DESCUBRAN y si quieren, cambien actitudes para ser jóvenes libres y responsables.

• ¿Cuáles son sus objetivos?

Busca conseguir:
    • Que el adolescente mejore en el conocimiento de su identidad quién es y así mejore en su autoestima y descubra su dignidad.
    • Que tenga las herramientas para saber elegir, que aprenda qué es la libertad y la responsabilidad que conlleva la elección entre las opciones que se presentan.
    • Que descubran lo que es “aprender a amar”. Integrar afectividad y sexualidad en un amor que algún día será entregado.
    • Que el joven desarrolle el respeto por el don de la vida, de tal manera que al valorar su propia vida, el joven pueda valorar la entrega gratuita a otra persona.

• ¿A quién va dirigido?

Dirigido a todo adolescente o joven que desee entenderse de modo integral, hacer sus propios descubrimientos y llegar a sus conclusiones para ser capaces de tomar sus decisiones. Este programa pretende ayudar a los padres que a menudo se ven abrumados en esta etapa de cambios

• ¿Qué formación ofrece?

Precisa 2 etapas:
    • Primero se forman monitores (pueden ser padres, catequistas, educadores, sanitarios…) que adquieren unos conocimientos teóricos y unas claves pedagógicas contrastadas. Para ello deben realizar un cursillo intensivo de formación (suelen ser 4 días, ver en la web www.teenstar.es próximos cursos).
    • A continuación, dos o varios de estos monitores se organizan para acompañar un grupo de adolescentes o jóvenes a lo largo de 12-15 sesiones (según la frecuencia de las sesiones, serán 6 meses o un curso escolar) para guiarles en sus descubrimientos personales y ayudarles a tomar decisiones libres.

• ¿Qué experiencias hay en nuestra diócesis?

Desde hace 15 años se viene impartiendo de forma intermitente o continua en colegios y parroquias de nuestra diócesis. Este programa ha demostrado eficacia con logros muy positivos a corto y largo plazo. ¡Hace mucho bien al que lo recibe y al que lo imparte!

• ¿Dónde conseguir más información?

• Consultar la web de España www.teenstar.es .
    • O escribir a: rocioferne@gmail.com (responsable en Málaga).