La familia vuelve a ser prioridad

 

imagen_0001_boda La familia vuelve a ser prioridad para la Diócesis de Málaga porque el objetivo no es solo preparar la celebración de la boda, sino la vida matrimonial y familiar que comienza ese día. Por eso, la Diócesis de Málaga se propone “Renovar la pastoral familiar a la luz de Amoris laetitia, y promover el acompañamiento”.

Dentro de la prioridad pastoral “Renovar la Pastoral Familiar” se indican una serie de acciones concretas como “dar a conocer las Escuelas de Novios”, “ayudar a las familias en situaciones de fragilidad, a través de las iniciativas especializadas presentes en la diócesis (Proyecto Amor Conyugal, Centro de Orientación Familiar…), acompañar a los esposos en los primeros años de matrimonio, acoger y ayudar a participar en la vida parroquial a los separados y divorciados y acompañar a las parejas de hecho. Los responsables de algunos de estos proyectos nos explican el trabajo que realizan.

imagen_0002_javierJavier Guerrero. Consiliario de Pastoral Familiar
¿Por qué sigue siendo prioridad pastoral la Pastoral Familiar? La prioridad pastoral sobre la familia se inició en nuestra diócesis en el curso 2013-2014. A lo largo de los distintos cursos, teniendo como referencia algunos documentos de la CEE, las Asambleas del Sínodo de los Obispos sobre la familia y, sobre todo, a la luz de la exhortación del Papa Francisco Amoris laetitia, se ha ido profundizando tanto en la renovación de la Pastoral Familiar como en el nuevo modelo de preparación al matrimonio. Y en este curso, añadiendo la perspectiva del acompañamiento, se ha valorado la necesidad de seguir caminando en estos retos, dada la urgencia de recuperar la familia como objeto y sujeto de la pastoral de la Iglesia y base de la sociedad. Mas información…

imagen_0003_joseluis_maguiJosé Luis y Magüi. Responsables del Proyecto “Amor Conyugal”
«Nos casamos muy enamorados, pero no sabíamos amar». José Luis y Magüi son uno de los matrimonios que forma parte de la Delegación de Pastoral Familiar. Su historia es una verdadera historia de amor. Con 27 años de casados a sus espaldas, su matrimonio estuvo a punto de romperse, «pero sanó gracias a la intervención de la Virgen en Fátima y a las catequesis sobre el amor humano de san Juan Pablo II», explican. Mas información…

delegadosPFMAAntonia Delgado e Ismael Herruzo. Delegados de Pastoral Familiar
¿Por qué la necesidad del acompañamiento a los novios y los matrimonios en sus primeros años? Hoy día somos conscientes de que es en los primeros años de casados cuando existe mayor fragilidad, por las diferentes crisis, ya conocidas, que les recordamos en las catequesis de preparación al matrimonio y la vida familiar y que afectan a su convivencia (la familia, la venida del primer hijo, la propia convivencia del día a día…) Todo esto hace que sea dificultosa la elaboración y puesta en marcha del proyecto matrimonial-familiar que pensaron. Por ello, el papa Francisco, siguiendo la tradición de las anteriores encíclicas, en la Amoris laetitia nos insiste en la importancia del acompañamiento a los novios, para que lleguen con la madurez necesaria al compromiso matrimonial y el sacramento sea vivido en plenitud, y la necesidad de poner en marcha proyectos parroquiales que contemplen la presencia de los llamados matrimonios tutores, que les ayuden a caminar estos primeros y dificultosos años. Mas información…

imagen_0004_fandy_josemariaFandy y José María. Voluntarios del Centro de Orientación Familiar
A los matrimonios en crisis les decimos: «¿Os queréis? Buscad eso que habéis dejado atrás». Fandy y José María son un matrimonio malagueño que llevan años haciendo vida el acompañamiento a matrimonios jóvenes, con problemas, divorciados, en proceso de divorcio, en sus mejores años… como miembros de la Delegación de Pastoral Familiar, del Movimiento de Apostolado Familiar San Juan de Ávila y del Centro de Orientación Familiar. Mas información…

imagen_0005_rocio_pedroRocío y Pedro. Responsables del proyecto “Escuela de Novios”
El proyecto diocesano “Escuela de Novios” nace con la idea de acompañar a parejas que desean empezar a planificar un proyecto de vida cristiana en común. ¿Cómo? Sin prisas, de manera reposada, celebrándolo y viviéndolo con Jesús. En reuniones mensuales, en un ambiente cercano y cordial entre los participantes. Mas información…

Sigue leyendo…

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *